UNIDAD IV
INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
SISTEMAS DE INFORMACION
IIS TURNO NOCTURNO
6 B
UNIDAD IV
DOCENTE: ING. TIMURLANK VALDEZ IBARRA
LEOBARDO A. SANCHEZ GONZALEZ
ALEJANDRO JONATHAN CONTRERAS RIVAS
CONTENIDO
INTRODUCCION
La teoría de los Sistemas Sociotécnicos tiene dos premisas básicas (Cummings y Worley). Una es que "los sistemas de trabajo efectivos deben perfeccionar conjuntamente las relaciones entre sus partes sociales y técnicas". La segunda premisa es que "dichos sistemas deben administrar de una misma manera efectiva la frontera que los separa y las relaciones con el ambiente", de tal manera que haya intercambios efectivos con el ambiente, junto con una protección de las perturbaciones externas. Además la puesta en práctica de los SST se considera como "altamente participativa", ya que involucra a todos los interesados pertinentes, incluyendo empleados, ingenieros, expertos y gerentes.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo de este tema es dar a conocer El concepto de sistemas sociotécnicos, se origina como respuesta al problema que planteaba no solo adaptar la gente a la tecnología, y la tecnología a la gente, sino ir más allá para organizar la interface o umbral entre ambos sistemas, de tal manera que se pudiera obtener lo mejor del acoplamiento resultante.
OBETIVO ESPECÍFICO
Es conocer más sobre el sistema sociotécnico y su origen usado para designar la interacción obrero – máquina en ambientes de trabajo industrial. Actualmente se ha extendido su alcance para abarcar las complejas interacciones entre la tecnología y las personas, así como sus consecuencias psicológicas y culturales. (Observando siempre la razón con lo real y no pensado).
4. SISTEMAS SOCIOTÉCNICOS:
DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
Un sistema es una colección intencionada de componentes interrelacionados que trabajan juntos para alcanzar un objetivo común. Estos sistemas pueden incluir software, hardware y ser utilizados por personas. Los sistemas técnicos basados en computadoras incluyen hardware y software, pero no consideran que los usuarios y los procesos operativos sean parte del sistema. Los sistemas socio-técnicos incluyen a los sistemas técnicos, así como los procesos operativos y las personas que interactúan con el sistema técnico. Los sistemas socio-técnicos se rigen por las políticas y las normas de una organización.
El desarrollo de sistemas de información en contextos organizacionales es una labor de ingeniería de sistemas socio-técnicos, que incluye análisis y especificación de requerimientos, construcción, diseño, integración y validación de sistemas intensivos en software en una organización que tiene usuarios humanos, procesos y reglas del negocio.
4.1. SELECCIÓN DEL GRUPO
Para conocer la problemática de una organización es necesario seleccionar a un grupo representativo de la misma que tenga las siguientes características:
· Conocimiento del sistema
· Que sea representativo de los componentes del sistema
· Que incluya gente con poder de decisión.
El grupo óptimo es de 10 a 12 personas.
En el número de enero de Investigación y Ciencia, monográfico sobre Darwin y la Teoría de la Evolución, se puede encontrar el artículo: “Evolución por el bien del grupo” por David Sloan Wilson y Edward O. Wilson
El concepto de selección de grupo ha sido largamente discutido en el marco de la teoría evolutiva. Propone la idea de que la selección puede operar a niveles superiores al individuo, como un grupo o la misma sociedad. Precisamente E. O. Wilson es el creador de la socio biología, campo científico que aborda estas cuestiones entre otras. La selección de grupo entra en conflicto con la selección clásica darwiniana que opera a nivel de individuo. Podríamos decir que, si la selección de grupo es válida, algunos individuos correrán más riesgos que otros, algunos se aprovecharán y otros serán sometidos o sufrirán siendo todo ello “bueno” si el grupo tiene mayores ventajas respecto a otro. “Bueno” no tiene significado moral en este caso, sino que es simplemente una medida de la perpetuación de las propiedades del grupo. El artículo propone una teoría multinivel, en la cual los niveles de selección pueden operar en jerarquía. Conocemos como a nivel genético se produce evolución. Recuérdese el concepto gen egoísta de Richard Dawkins que reduce la evolución a una lucha entre genes que buscan su perpetuación utilizando el cuerpo como vehículo. La teoría evolutiva encontró un gran aliado en los descubrimientos genéticos que permitieron reformular la teoría a través de conceptos como mutación, recombinación, copia, errores de transcripción o deriva genética.
4.2. ENTRENAMIENTO DEL GRUPO
Aquí es necesario que el grupo pase por un entrenamiento que lo capacite.
· Decir lo que piensa
· Respetar las ideas de los demás
· Analizar las ideas por su propio valor
Estas medidas ayudan, por lo menos, a mantener comunicación y a crear entendimiento mutuo entre los trabajadores cuyas tareas son interdependientes. Así, se suavizan las fricciones, las recriminaciones y los "chivos expiatorios" disminuyen. En su meta óptima, este procedimiento ayudará a crear grupos de trabajo que pongan en práctica estándares de cooperación y ayuda mutua.
i) Se deben tener tareas que unan, o rotación de puestos o proximidad física cuando las labores individuales conlleven un grado de tensión relativamente alto.-
La tensión se produce como resultado de cosas aparentemente simples como la actividad física, la concentración, el ruido o el aislamiento, si estos factores se prolongan demasiado. Si se les deja por sí solos, los trabajadores se acostumbraran a esas condiciones, pero los efectos de la tensión se empiezan a reflejar en frecuentes errores, accidentes, etc. La comunicación con los que se encuentran en una condición semejante tiende a disminuir la tensión.
j) Se deben tener tareas que unan, o rotación de puestos o proximidad física, cuando las labores individuales no efectúen una contribución perceptible a la utilidad del producto final.-
k) Cuando los varios puestos están ligados por tareas comunes o por la rotación de puestos, deberían como grupo:
1) Tener una idea de cuál es la tarea general y cómo ésta contribuye a la utilidad del producto;
2) Tener una visión de referencia que les permita fijar estándares y recibir información de los resultados;
3) Tener algún control sobre las "tareas fronterizas".
4.3. GENERACIONES DE SISTEMAS INDIVIDUALES
Se pide a los componentes del grupo que generen una lista de los síntomas que a su juicio se están produciendo en el funcionamiento de la compañía. Para esto es necesario definir claramente lo que se entiende por un síntoma.
Un síntoma es:
* Una señal o indicio de una cosa que está sucediendo o que va a suceder.
* Una manifestación de funciones alteradas.
El procedimiento que se sigue para generar los síntomas es el siguiente:
a) Explicar al grupo la metodología de diagnóstico organizacional y los resultados esperados, enfatizando la manera en que deben expresarse los síntomas.
b) Pedir a cada miembro del grupo que escriba los síntomas relacionados con el sistema bajo estudio. Conviene hacer las siguientes recomendaciones al grupo antes de que empiecen a escribir.
c) No interrumpir la tarea de escribir síntomas
d) Mantenerse en silencio
e) Todo mundo debe escribir
f) Recordar que se busca el qué (síntomas o problemas), y no al quién (causante)
g) Recordar que los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
h) Se deben poner síntomas no soluciones
i) Deben plantearse en primera persona.
Es importante recordar que este principio es aplicable cuando los sistemas son independientes pero correlativos. No es necesariamente aplicable cuando un sistema es, de hecho, parte de otro sistema; por ejemplo, la sección de ventas de una compañía forma parte de un sistema social gobernado por las mismas leyes que el resto del sistema social. Si este es el caso, se puede tener la dimensión de la cadena partiendo del eslabón clave. El resto se deriva de ello.
Los sistemas sociotécnicos están, sin embargo, compuestos de dos sistemas distintos que, aunque correlativos, son gobernados por leyes diferentes.
4.4. GENERACIÓN DE LISTA COLECTIVA
Una vez que todos los miembros del grupo hayan dejado de escribir, se pasará a generar la lista colectiva de síntomas para lo cual se recomienda lo siguiente:
a) Cada miembro del grupo, en forma secuenciada, dirá un síntoma a la vez. Si algún miembro del grupo está en desacuerdo con algún síntoma puede externarlo diciendo: Estoy en desacuerdo. El síntoma se pondrá entre paréntesis para denotarlo como síntoma no aceptado por todos. Sólo se pueden pedir aclaraciones al síntoma.
b) Si algún síntoma que se diga los hace pensar en otro síntoma, conviene apuntarlo en la lista individual.
c) Si algún síntoma que se diga lo tienen en su lista individual, conviene eliminarlo para evitar duplicidad de síntomas.
d) Recordar que se busca el qué (síntoma o problema) y no el quien (causante)
e) Los síntomas deben ser claros, específicos y controlables.
f) Evitar justificaciones del síntoma.
4.5. PROCESO DE SINTESIS Y GENERACION DE PROBLEMAS
Existen diversas maneras de efectuar el proceso de síntesis para la definición de problemas. Estas personas deberán conocer muy bien el sistema ya que debe evitarse mal interpretar un síntoma o sobre-generalizarlo.
A continuación se presentan 3 métodos que se han encontrado útiles en la definición de problemas:
a) Síntesis por agrupación
b) Síntesis por estructuración
c) Síntesis por sub.-sistemas
Síntesis por agrupación
En éste método los síntomas se agrupan de acuerdo a lo que la experiencia indica son manifestaciones de un mismo problema. Del conjunto de síntomas, a través de un proceso de abstracción o síntesis, es posible identificar uno o varios problemas.
Por estructuración
En este método se utiliza una clasificación de los síntomas por naturaleza, y la del tipo de acciones que habrían de tomarse para resolverlo.
Por subsistemas
Clasificar los síntomas en los subsistemas correspondientes, permite orientar tanto el tipo de problema como el tipo de solución necesaria; para esto es posible utilizar las propiedades de sistemas y sus factores más relevantes, o simplemente dividir el sistema en sus subsistemas de acuerdo a una funcionalización.
4.6. SINTOMAS
CLASIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE PROBLEMAS
Una vez que se estructuraron los síntomas en problemas, la sesión se inicia con una presentación de los problemas al grupo de planeación.
PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES.
Posteriormente el facilitador divide al grupo en subgrupos, a cada grupo se les asigna un número de problemas y se les hacen una serie de preguntas.
GENERACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO.
Enseguida se definen los responsables, el tiempo y el presupuesto necesario para implantar las acciones, finalmente se plantean reuniones periódicas para revisar el avance en la solución de problemas.
GLOSARIO:
Duplicidad: Circunstancia de ser doble una determinada cosa.
Diagrama: Representación gráfica de las variaciones de un fenómeno o de las relaciones que tienen los elementos o las partes de un conjunto.
Interface: Nos permite enviar y recibir señales desde un componente a otro, teniendo entonces distintas formas de realizar este envío dispuestas por las Especificaciones Técnicas de cada equipo,
Interacción: Acción de influencia recíproca entre dos o más cuerpos, personas, fenómenos, factores o sistemas la interacción entre el medio y el individuo.
CONCLUCION
En este tema estamos reforzando la información publicada del concepto lo podemos definir también como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar las segundas, examinándose y mejorando los sistemas y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos sus niveles; para ello se divide en dos perspectivas principales, una funcional (examina principalmente las estructuras formales e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la organización, y la innovación) y otra cultural (es una sucesión de acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional).
BIBLIOGRAFIA
https://hiperesfera.wordpress.com/2009/02/12/seleccion-de-grupo/
https://sites.google.com/site/nuevadmon/desarrollo-organizacional-do/sistemas-sociotecnicos
http://www.clubinvestigacioncr.com/contenido/articles/los-sistemas-socio-t%C3%A9cnicos.html
http://ingsistemasdgn.blogspot.mx/2009/10/diagnostico-organizacional.html
... Fuente https://www.mastermagazine.info/termino/5400.php
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